Adecuación al Calentamiento Global en ciudades es siempre pensado como referente a “deslizamientos” e “inundaciones”. Así, la antecipación mayor posible en avisar sobre situaciones climáticas extremas y lo apoyo a los que sufren prejuicio agotaría lo se podría hacer para las ciudades. Pero hay muchos otros aspectos a considerar. La mayor temperatura y la mayor intensidad de las lluvias tienen efecto negativo sobre las vías. Aumentan los baches que, por su vez, aumentan los costos de uso de los vehículos y disminuyen la comodidad de las viajes. Y, desde un punto de vista objetivo para la salud financiera de los municipios, aumentan los costos de manutención de las vías. Así un asfalto con mayor resistencia a las altas temperaturas y a la humedad es un avance en términos de adaptación a los cambios climáticos traídos por el calentamiento global, que tienden a degradar mas fuertemente las vías urbanas.
Como resultado de un proyecto de investigación en la UNAM, coordenado por el investigador Rafael Herrera Nájera, se ha desarrollado a nivel de laboratorio, un asfalto modificado más resistente de lo que es empleado hoy por las industrias de pavimentación. La investigación de mezclas de asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados generó diversas tesis de doctorado, bien como trabajos científicos publicados.
Vemos en curso un proceso de innovación para adecuación al calentamiento global. Ahora es tiempo de comprobar en usos pilotos se el beneficio del empleo de ese nuevo asfalto modificado es mayor que posibles mayores costos de su empleo.
A tiempo. Las carreteras que atraviesan zonas rurales a menudo son recubiertas com asfalto. También se aplican a ellas la necesidad de aumentar la resistencia al calor y a la humedad. Un asfalto con dichas propiedades trae economia también para los sistemas de transporte de larga distancia de pasajeros y carga. Y economia, también a los gobiernos estaduales e centrales.
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